Víctimas de la guerra en el País Vasco

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humano del País Vasco, Gogora, ha hecho público un listado de las víctimas vascas de la guerra.
Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos nace con la misión de “preservar y transmitir la memoria democrática de este país”.
Según establece la ley de creación de Gogora, su función será “preservar y transmitir la memoria de las experiencias traumáticas marcadas por la violencia durante los últimos cien años”; la memoria del sufrimiento injustamente padecido y también del esfuerzo por construir y defender una convivencia democrática y una sociedad basada en la defensa de los derechos humanos y la paz, aun en las peores circunstancias.
El objetivo del Instituto es “promover la configuración de la memoria de forma inclusiva y garantizando la participación ciudadana. Pero la expresión del pluralismo en la configuración de la memoria tiene un límite: la memoria no se puede utilizar ni para excluir, ni para equiparar acontecimientos. La memoria tampoco puede ser utilizado para legitimar ningún terrorismo o conculcación de derechos”.

Cartel de la iniciativa.
Cartel de la iniciativa.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad