Guía de la exposición sobre historia de la masonería en el Centro Documental de la Memoria Histórica

El Centro Documental de la Memoria Histórica, de Salamanca, dispone de una exposición permanente sobre la masonería. Se trata de una muestra de más de un centenar de piezas extraídas del fondo documental, bibliográfico e iconográfico masónico conservado en el Centro (documentos, libros y folletos, carteles y láminas, fotografías, joyas y medallas, espadas y malletes, bandas, mandiles y collarines, sellos e improntas, carteles y láminas, mapas, etc.).
La muestra se completa con un conjunto de paneles en los que se explican algunos de los conceptos más básicos sobre la maosnería y su historia, tanto a nivel general como en España. También se explica el signficado de los documentos y objetos que se pueden observar en las vitrinas. En este centro se reproduce el interior de una logia.

Iinfografía de una logia.
Iinfografía de una logia.
  • Vitrina 1
    Dedicada a las bases ideológicas de la Masonería, contiene el Código Moral y los Estatutos Generales de la Orden, que deben darse a conocer a quien desee ingresar en la Masonería. Por su parte, la Constitución de 1723 marca la pauta a seguir en cuanto a ceremonial y reglas.
  • Vitrina 2 y 3
    Los masones llevan a cabo sus actividades fundamentalmente en la logia, nombre que designa tanto las reuniones de masones como los lugares donde se celebran. A través de los documentos y fotografías expuestas, podemos ver la organización y el funcionamiento de alguno de estos Templos, cómo son y quién los compone.
  • Vitrina 4
    Hace referencia a los principios masónicos, esos valores morales conforme a los cuales los masones se comprometen a vivir. Algunos documentos reflejan la puesta en práctica de uno de los más importantes: el de la fraternidad, que implica la obligación de socorrerse mutuamente en caso de necesidad.
  • Vitrina 5 y 6
    Están dedicadas al simbolismo masónico: un lenguaje propio a través del cual se comunican entre sí. Este lenguaje simbólico lo utilizan tanto en las ceremonias, ritos, joyas y vestuario, como en la decoración de las propias logias.
  • Vitrina 7
    Un mapa realizado por una de las principales Obediencias españolas, nos muestra el alcance y extensión de la masonería en uno de sus momentos de esplendor. Las Obediencias son una federación voluntaria de logias que
    aceptan una misma autoridad.
  • Vitrina 8, 9 y 10
    Son un exponente de la persecución a la que históricamente ha sido sometida la Orden. Esta represión se intensificó notablemente a partir de la guerra civil española, momento en que se iniciaron una serie de actuaciones judiciales y policiales contra ella. Durante la II República Española la masonería era una asociación de carácter filosófico legalmente constituida. Sin embargo, el régimen franquista la prohibió y persiguió por considerarla contraria a sus principios ideológicos. Así, la creación de la Ley y el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo en marzo de 1940 permitió que miles de españoles fueran juzgados y condenados por el hecho de pertenecer a la masonería. Paralelamente, se llevó a cabo una labor de contrapropaganda mediante la publicación de numerosas obras antimasónicas con las que se pretendía desacreditar a la Orden y a sus miembros. Muchos de los documentos conservados en este Archivo fueron utilizados durante el franquismo (1939-1975) para facilitar información tanto a los miembros de ese Tribunal, como a cualquier otra autoridad encargada de depurar a los masones.
  • Vitrinas centrales
    Están dedicadas a los principales atributos masónicos, que son los objetos de que se valen los hermanos miembros para representar las doctrinas y mitos de su Orden. Podemos ver algunas de las bandas, mandiles, collarines, joyas, espadas y malletes utilizados por masones de diferentes cargos y grados en sus ritos y ceremonias.
  • Recreación de una logia masónica, realizada en los años cuarenta con objetos originales incautados a los masones por las tropas franquistas durante la guerra civil española.

Sede del CDMH: calle Gibraltar, 2, Salamanca.
Horario:
De martes a viernes. De 11 a 18 horas
Sábados. De 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas
Domingos y festivos. De 11 a 15 horas
Lunes. Cerrado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad