La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, en colaboración con la Junta de Andalucía y la empresa Festina, han convocado para el sábado 1 de diciembre de 2012, a partir de las 12 de la mañana, el acto de homenaje a las 28 víctimas cuyos restos fueron exhumados este verano de fosas comunes del Marrufo. Este acto se celebra en el cementerio de la Sauceda (situado en el término de Cortes de la Frontera, en la carretera del Puerto de Gáliz a Jimena de la Frontera), recién rehabilitado para esta ceremonia. Estos restos humanos fueron exhumados durante las excavaciones arqueológicas dirigidas en los meses de julio a septiembre por el arqueólogo Jesús Román Román. Estos cuerpos fueron localizados en siete fosas comunes en la finca del Marrufo, ubicada en el término municipal de Jerez de la Frontera, en el límite con los de Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga. Estos cuerpos serán trasladados desde la Casa Verde de Jimena, donde los antropólogos físicos Juan Manuel Guijo y Juan Carlos Pecero han efectuado los últimos estudios científicos, complementarios de los realizados a pie de fosas.

Cementerio de la Sauceda, recién rehabilitado.

Cementerio de la Sauceda, recién rehabilitado.

Seguir leyendo →

Durante la mañana del sábado 1 de diciembre de 2012 se celebra un ejercicio de comunicaciones de la Red Radio de Emergencia (REMER) de la provincia de Cádiz, con el objetivo de recrear el escenario del terremoto de Lisboa de 1755 y el posterior tsunami, y en el que participan los colaboradores de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil, “a efectos de establecer enlaces radio entre diferentes puntos de la provincia”, según informó la Subdelegación del Gobierno. El ejercicio, promovido por Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, “se ha basado en los documentos históricos de la época, trasladados al momento actual”. Seguir leyendo →

‘La Constitución de 1931, hija predilecta de la Institución Libre de Enseñanza’,
por Cristina Calandre Hoenigsfeld

Venimos asistiendo durante todo este año a las conmemoraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812 de las Cortes de Cádiz (Aniversario de la creación del Tribunal Supremo, Foro parlamentario iberoamericano, Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, etc.), en donde se resalta su aportación a la modernización de España e Iberoamérica, etc. Entre las instituciones que se apuntan a dicha conmemoración tenemos el Seminario realizado recientemente en la Residencia de Estudiantes de Madrid (CSIC), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y que con el título “La Constitución de 1812, fundamento de la edad de oro liberal” viene a decirnos: “…el proyecto de modernización de España alentado desde la ILE fundada en 1876, hunde sus raíces en esa tradición del liberalismo español que se formula en Cádiz…”.

Seguir leyendo →

El Archivo de Historia del Trabajo ha publicado el número 33 de la “Circular informativa“, que incluye los siguientes contenidos: la oferta de la Fundación 1º de Mayo de residencia para investigadores a precios módicos; el contenido del número 3 de la revista “Historia, Trabajo y Sociedad”; e información sobre los resultados del proyecto “Represión y resistencia obrera. Testimonios de la militancia antifranquista en CC.OO.”, que ha dado lugar a veinte historias de vida de militantes que participaron en la lucha de las Comisiones durante la clandestinidad.

Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo.

Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo.

Seguir leyendo →

Agustín Velloso es el autor del artículo titulado El porvenir de Palestina tras 65 años de agresiones de Israel, publicado en el periódico digital “Rebelión” el 23 de noviembre de 2012. En dicho artículo, entre otras afirmaciones, el autor dice: “El común de los mortales siente lástima, repugnancia, también ira y hasta odio, cuando Israel –con el concurso de los que le apoyan en el plano militar, político y económico– asesina a su sabor a palestinos sin temor al castigo que lógicamente merecen sus actuaciones”.

 

 

Salvad España, Salvad la Paz. Memoriales de la Guerra Civil española en el Reino Unido e Irlanda. Éste es el título del libro editado en 2011 por Editorial Siníndice, dentro de su colección ‘Historia’, en edición a cargo de María Pilar Salas Franco, con la colaboración de Paul Preston, Ernesto Muro y Mirta Núñez. Esta obra, que cuenta con la colaboración institucional de CEDOBI, AABI, International Brigade Memorial Trust, Marx Memorial Library, Asociación La Barranca y Ministerio de Cultura, incluye decenas de fotografías y documentos inéditos hasta ahora en España.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Seguir leyendo →

Los días 23 y 29 de noviembre.de 2012 se celebran en el Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos las I Jornadas ‘Huellas de la Memoria’, con el título de Paisajes de la Memoria: Arqueología y Antropología en perspectiva comparada., organizadas por la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, con la colaboración del Grupo de Investigación ‘Violencia, conflicto civil y guerra’ de la Universidad de Burgos y el patrocinio del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España. El objetivo de esta actividad, coordinada por Juan Montero Gutiérrez, es “establecer un foro de discusión anual donde tengan cabida cuestiones relacionadas con la construcción de la memoria desde cualquiera de sus perspectivas”. En esta primera edición se pretende “ampliar el conocimiento y generar una mejor comprensión crítica de nuestro pasado más reciente, aquel que alude a la Guerra Civil española y la dictadura franquista”. Seguir leyendo →

El Centro Nacional de Historia de Venezuela, a través de Museos Bolivarianos, informó del inicio de unas obras de restauración dentro de las instalaciones de la Casa Natal del Libertador, ubicada en Caracas, entre las esquinas de San Jacinto y Traposos. Estas obras se desarrollan del 5 de noviembre de 2012 al 15 de febrero de 2013. Según informó el Centro Nacional de Historia, “los trabajos tendrán como punto de partida el diseño y fabricación de los protectores y recubrimientos individuales para las obras pictóricas de gran formato. De igual modo, se realizará la protección de los pisos de mármol y la movilización del mobiliario ubicado en el área de trabajo hasta el depósito existente en la edificación”. Por otra parte, el Centro Nacional de Historia ha iniciado la diplomatura en Historia, Insurgencia y Revolución en Venezuela durante el siglo XX.

Casa natal del Libertador.

Casa natal del Libertador.

Seguir leyendo →

La Asociación Jerezana de Amigos del Archivo ha organizado el I Ciclo de Conferencias, titulado “Siguiendo el hilo de la Historia. El paso a las nuevas generaciones de jóvenes investigadores”. El programa incluye las ponencias previstas desde noviembre de 2012 hasta junio de 2013. El objetivo de esta actividad es “dar a conocer el trabajo de investigación, y la aportación que ello supone para enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural, encabezada por jóvenes investigadores de diversas ramas de la Historia”. Según dicha asociación, “es importante mostrar públicamente el valor social de la labor que estos jóvenes desarrollan, sin ser reconocidos ni remunerados en sus esfuerzos, pero que día a día contribuyen a clarificar y a la vez plantear nuevos interrogantes de la dilatada historia de la ciudad de Jerez”.

Asociación Jerezana Amigos del Archivo.

Asociación Jerezana Amigos del Archivo.

Seguir leyendo →