Puesta al día de la biografía de Isabel II por Germán Rueda

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Isabel II. En el trono (1830-1868) y en el exilio (1868-1904). He aquí el título y los subtítulos de la puesta al día de la biografía de la reina Isabel II elaborada por Germán Rueda y editada por Rh+ Ediciones. La editorial informó: “El autor, especialista en el siglo XIX, ya publicó una extensa biografía sobre Isabel II en 2001. Para esta nueva versión ha realizado durante años una labor de investigación que le ha llevado a reconstruir la imagen de la reina, su familia, amigos y los lugares donde vivió, sobre todo de los últimos cuarenta años de su vida. La reina y muchas de las personas y personajes que vivieron a su alrededor, tendrán rostro para los lectores de este libro, como lo tuvieron para Isabel II. Muchos de los lugares donde vivió o pasó se podrán conocer con los matices de la época. Por otra parte, a partir de aquel texto original, ha desarrollado la biografía de Isabel II, con las necesarias referencias al contexto político y social y, sobre todo, ha ampliado y modificado los capítulos referidos a los últimos años como reina y los casi treinta y cinco años en los que vivió destronada. Sin duda, es esta la etapa menos y peor conocida de su vida, la mas triste pero también la más humana. El texto esconde una investigación en archivos y bibliotecas que ha llevado más de veinte años. Escrito con rigor, pero redactado con un estilo comprensible y en forma de relato. Aunque no es una obra de ficción (todo lo que digo está documentado), la vida de Isabel II fue tan increíble que la realidad supera la ficción. Se trata de una biografía (ilustrada con fotos y grabados de época) de la reina Isabel II”.

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

“El libro se divide en dos partes. Los años del reinado (1830-1868) y los del exilio (1868-1904). La biografía personal de Isabel II es la historia de una mujer que fue reina la mitad de su vida y estuvo fuera de su sitio la otra mitad. Una vida simple, aunque escasamente sencilla, con ciertos vericuetos no precisamente envidiables. De los setenta y tres años y seis meses de la vida de Isabel, diez fueron de niñez acompañada de su madre, tres de infancia solitaria, veinticinco de reinado efectivo y treinta y seis de destierro. Su primeros años fueron, cuando menos, fríos: sin padre, con una madre que cumplió un extraño papel, con solo una hermana, según parece poco comunicativa y con tendencia a la tensión baja. Encerrada en un inmenso palacio, rodeada de personas que la halagaban, pero que no sentían por ella cariño, pasó una infancia que, sin muchos reparos, podríamos calificar de triste. Adelantada en la edad de reinar, los siguientes años fueron una juventud sin protección y en la que se veía dominada por la ansiedad. Entre el verano de 1849 y enero de 1866 tuvo, al menos, doce embarazos con un aborto y once partos de los que dos fueron alumbramientos de niños muertos, cuatro hijos murieron en los primeros meses de vida, una murió antes de cumplir dos años y cinco sobrevivieron. Entre 1846 y 1868 (año en que se efectuó la separación efectiva de Francisco de Asís) compartió su vida con, al menos, seis amantes y un marido que, además de homosexual, fue un tabarrón para Isabel. Cuando se exilia en París parece mayor de lo que le correspondería por la edad. Su destronamiento, en 1868, la llevó a una incertidumbre sobre su futuro que le causó un enorme sufrimiento, hasta que desde finales de los años setenta decide declarar que es la reina de ella misma y que su reino es su casa. Desde entonces, alcanzó una relativa serenidad en la que pasó cerca de treinta años, hasta su muerte en 1904. En su expresión destaca un rasgo común desde la niñez hasta su muerte: su mirada brillante de ojos claros de origen incierto”.

El autor
Germán Rueda. catedrático de Historia Contemporánea, hizo sus estudios de bachillerato y Filosofía y Letras en Madrid durante las décadas de los cincuenta y sesenta. Como era costumbre en la carrera académica, basada en oposiciones nacionales, hizo un periplo por las universidades de Valladolid, Extremadura y Santander, donde es catedrático desde 1986. Asimismo ha sido Visiting Felow (en varias instituciones norteamericanas e italianas como las Universidades de Berkeley y Florida o el Istituto Storico de Roma) y profesor invitado en otras Universidades españolas y portuguesas. Ha publicado más de cien trabajos de historia universal y de España relativos a los años 1780-1930, que tratan especialmente aspectos sociales y políticos del periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad