Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Iberoamericana-Vervuert ha dado a la luz el libro Biografía y polémica. El Inca Garcilaso y el archivo colonial andino en el siglo XIX, de Enrique E. Cortez, dentro de la colección “Parecos y australes. Ensayos de Cultura de la Colonia” (nº 22). La editorial explica así el contenido de esta obra: “Este libro ofrece una hipótesis sobre la formación del archivo colonial andino y un análisis del destino crítico de la obra del Inca Garcilaso de la Vega durante el llamado “long nineteenth-century”. Al lado de la formación de un discurso peruano de exaltación de la figura del Inca Garcilaso, este estudio muestra cómo se constituyó un campo de investigación, los estudios coloniales andinos, el cual tiene como base un archivo textual y una conceptualización de lo colonial. De modo concreto, este periodo (1780-1930) tiene la ventaja de marcar el uso subversivo de la obra del Inca Garcilaso por parte del cacique cuzqueño José Gabriel Condorcanqui; su cuestionamiento y desacreditación como historiador en la segunda parte del siglo XIX, desde una perspectiva internacional por historiadores y arcontes como William H. Prescott y Marcelino Menéndez Pelayo; y su final rehabilitación histórica entre 1906 y 1916, sobre todo por las posibilidades tropológicas que su condición biográfica permitía a los entusiastas ideólogos del peruanismo de esa época, encabezados por José de la Riva-Agüero”.

Índice.
Introducción.

La editorial añade: “Ante los cuestionamientos que se hicieron del valor histórico de la obra del mestizo desde una concepción historiográfica que valoraba la investigación documental, y que descartaba parcialmente la obra de Garcilaso bajo la luz de nuevos hallazgos documentales, la respuesta peruana fue investigar la situación biográfica del Inca Garcilaso. Este libro explica las condiciones intelectuales en las que esa investigación biográfica se inició, analizando sus énfasis, sus polémicas por el sentido histórico y sus batallas por la hegemonía cultural en el Perú”.

Enrique E. Cortez es doctor en Literatura Hispánica y Estudios Culturales por Georgetown University y profesor asociado de Literatura Latinoamericana en Portland State University. Entre sus publicaciones destacan Incendiar el Presente: La narrativa peruana de la violencia política y el archivo (Lima: Campo Letrado, 2018) y la coedición, junto a Gwen Kirkpatrick, Estar en el presente: Literatura y nación desde el Bicentenario (Lima: Latinoamérica Editores, 2012). Artículos suyos han aparecido en Revista IberoamericanaINTIRCLL Modern Language Notes.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones