Disponible el contenido completo del número 9 de la revista Stilus, sobre la mujer romana

Está disponible un nuevo número de la revista digital Stilus, dedicada esta vez a la mujer romana. El archivo con el contenido completo del número 9 de esta publicación se puede descargar de forma totalmente gratuita. En la presentación de este número, con el título de Romanas: la historia entre bambalinas, dice el director, Roberto Pastrana: “Las mujeres han sido tradicionalmente las compañeras de los protagonistas de la Historia. Sostienen a sus hijos, maridos o familiares; presencian los hechos y, muchas veces, también experimentan sus consecuencias. Pero, sin embargo, sus opiniones no han llegado hasta nuestros días. Aparecen desdibujadas, cuando no obviadas, del relato de la Historia. Por eso, Stilus dedica su número a contar cómo vivían, qué papeles desempeñaban y qué se esperaba de ellas en la civilización romana. Los estudios indican que, al contrario que sucede hoy, la esperanza de vida de las mujeres era más reducida que la de los hombres. Nuestro especialista en medicina, Salvador Pacheco, indaga en las causas, tanto físicas como ideológicas, que podrían explicar la alta tasa de mortalidad en este colectivo”.“Las de posición acomodada tenían mayores probabilidades de disfrutar de una vida larga. También son las que aparecen retratadas con más frecuencia en escritos y obras de arte. La profesora Isabel Rodríguez López (UCM) estudia las representaciones artísticas para inferir cómo discurría la vida y qué papel les estaba reservado a las matronas, las mujeres honestas de la buena sociedad. Como parte de la elite, gustaban de mostrar al mundo su posición a través de signos externos. El arqueólogo César Pociña nos habla sobre las joyas y el arte de la orfebrería . Por su parte, los profesores Carmen Rodríguez Ruiz e Ildefonso Ruiz López (UGR) repasan los peinados de moda , a través de las representaciones en monedas.
Las pudientes no sólo mostraban su posición en la indumentaria. Sin angustias económicas, algunas trascendieron el rol doméstico que les estaba reservado para adquirir una sólida formación intelectual. Los autores clásicos nos han legado los nombres de artistas y científicas que admiraron a sus contemporáneos.
Pero las mujeres cultivadas no fueron las únicas en hacerse un hueco en un mundo masculino. La epigrafía nos brinda centenares de casos de matronas adineradas que mantuvieron una apreciable vida social. La profesora Eva M.ª Morales (UGR) demuestra que en la Bética hubo ciudadanas respetables que realizaron importantes obras públicas a sus expensas, apoyaron a candidatos políticos y fueron reconocidas como miembros preclaros de su comunidad. En algunos casos, el respeto derivaba de su papel de sacerdotisas, ya que ciertos cultos y religiones les confirieron el papel de mediadoras de los dioses . Hubo, por otra parte, casos excepcionales de mujeres poderosas, como Cleopatra , a cuya imagen legendaria dedicamos un artículo. También sabemos que las mujeres de la familia imperial, como las hermanas de Calígula , estuvieron muy próximas al poder.
No olvidamos a las mujeres de condición social inferior. La profesora Pilar Fernández Uriel (UNED) nos habla de las empresarias , pero también de las obreras que tenían que ganarse a diario el sustento por sus propios medios. Y ya en el escalón más bajo, dedicamos un artículo a las trabajadoras del placer , que alquilaban su cuerpo y su compañía para poder sobrevivir.
Todos estos casos demuestran la capacidad de las mujeres para salir adelante en la adversidad y en un entorno hostil. Sus esfuerzos a menudo fueron obviados por los historiadores, aunque ciertas menciones en relatos míticos permiten adivinar la huella femenina, ya sea de manera individual o colectiva. La novelista Isabel Barceló indaga en estas narraciones para estudiar la relación entre la mujer y la guerra.
Fuera ya del tema central de la revista, cabe destacar el artículo las viviendas romanas , firmado por Pilar González Serrano (UCM). Por su parte, el profesor Alejandro Valiño (Universidad de Valencia) diserta sobre la evolución del Derecho Romano durante la etapa imperial . Tampoco podemos olvidar la sección de etimologías interesantes, en la que el filólogo Javier del Hoyo (UAM) nos desgrana la fértil descendencia del círculo griego ( kyklos) . Por su parte, el escritor Gabriel Castelló describe los avatares que sufrió a lo largo de los siglos Cartago Nova, la joya púnica de Iberia.
Por último, cabe resaltar una nueva entrega de nuestra serie de yacimientos militares en Hispania, que nos lleva esta vez a las montañosas tierras del norte. Allí un campamento con vistas a Portus Victoriae nos recuerda un episodio de las guerras cántabras. Por otra parte, recordamos uno de los sucesos más tristes del 2011 en lo relativo a la arqueología: la situación de ruina de la ciudad de Pompeya , donde se han producido varios derrumbamientos.
Todo esto y más, a tus disposición de forma gratuita en www.stilus.hispaniaromana.es”.

Contenido del nº 9 de Stilus:
Secciones
Etimologías sorprendentes
Breviarium
Ludoteca
Sabores de la Antigüedad
Cine

Reportajes
Sobrevivir, una cuestión de sexo. Salvador Pacheco.
El cultivo del intelecto. Helena Alonso García de Rivera.
La imagen de la “buena mujer”. Isabel Rodríguez López.
Peinadas y elegantes. Ildefonso David Ruiz López y Carmen Ramírez Ruiz.
Signos de distinción sobre la piel. César Pociña.
Cleopatra, (de)construcción de una reina. Isabel García Bueno.
Empresarias y obreras. Pilar Fernández Uriel.
Las mediadoras de los dioses. M.ª José Doncel.
Trabajadoras del placer. Marcos Uyá.
Las ciudadanas distinguidas. Eva Morales.
Las hermanas de Calígula. Marco Almansa.
Armas de mujer. Isabel Barceló.
Espacios para la vida. Pilar Rodríguez Serrano.
El Principado y sus leyes. Alejandro Valiño.
Cartago Nova, la joya púnica de Iberia. Gabriel Castelló.
Vistas a Portus Victoriae. F. J. García Valadés.
Pompeya, la vergüenza de Italia. Francisco Girao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad