Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El 4 de septiembre de 2013 sale a la luz el libro titulado El precio de la guerra. El Estado fiscal-militar de Carlos III (1779-1783), de Rafael Torres Sánchez, editado por Marcial Pons, Ediciones de Historia, dentro de su colección “Estudios”. Según la editorial, “este libro pretende avanzar en la comprensión de la naturaleza del Estado borbónico del siglo XVIII. La construcción del Estado era un problema político, económico y social porque no se podía realizar simplemente por la coerción, como tradicionalmente se ha argumentado, sino con la colaboración e implicación de la sociedad. Conseguir el consenso necesario para que la sociedad aceptase, o al menos no se opusiese abiertamente a la extracción de recursos para la guerra, era el verdadero objetivo de un Estado fiscal-militar. La pregunta que motiva este libro es precisamente sobre el grado de desarrollo del Estado fiscal-militar de Carlos III, teniendo presente lo realizado por otros Estados europeos, principalmente Gran Bretaña”.

La editorial añade: “Se trata de valorar la naturaleza de este Estado a partir de la eficacia y flexibilidad mostrada a la hora de financiar una guerra concreta, la de España contra Gran Bretaña durante la independencia de Estados Unidos (1779-1783). Para ello se analizan los instrumentos fiscales y financieros movilizados, con especial atención a los argumentos políticos utilizados para justificar su elección o exclusión, los medios administrativos para su recaudación y las diferencias entre lo legislado y lo finalmente conseguido”.

ÍNDICE:
Introducción.-
Capítulo I. Los donativos al soberano.-El «don» como recurso financiero.-Los donativos voluntarios.-Los donativos forzosos. Negociación política e imposición.-Donativo forzoso y préstamo. El donativo eclesiástico.-
Capítulo II. Los impuestos de la Real Hacienda.-La «Extraordinaria Contribución».-El incremento fiscal sobre el tabaco. El humo de Eldorado.-
Capítulo III. La deuda nacional.-La gestión de la reputación. La deuda pública heredada por Carlos III.-El mercado de deuda pública. Oportunidades y límites.-El acceso a los capitales cautivos. Depósitos públicos y deuda pública.-Papel moneda y deuda pública.-El limitado acceso al empréstito internacional.-Conclusiones. El Estado fiscal-militar de Carlos III.-Bibliografía.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Deja una respuesta

Ver publicaciones