Ignacio Javier Asín Alonso ha ganado la X edición del Premio Fundación Alvargonzález al mejor expediente académico de Historia de la UNED. El galardón incentiva “el esfuerzo de las personas que comparten su tiempo de formación superior con un empleo, la atención a familiares o circunstancias especiales, un perfil mayoritario entre nuestras alumnas y alumnos”, según informó dicha universidad.
Según un texto de Aida Fernández, con edición web de Elena Lobato, publicado en la página de la UNED, “Ignacio Javier Asin Alonso es el más listo de los más de 16.000 estudiantes del Grado y la Licenciatura en Historia de la UNED. Al menos, es el que ha conseguido el mejor expediente académico de los egresados en 2015. Por eso la Fundación Alvargonzález le ha concedido su premio anual. Eso sí, por centésimas. “No suele haber empates. Tenemos muchas alumnas y alumnos excelentes que llegan a lo más alto…. Seleccionamos los 10 o 15 estudiantes con mejor nota media y mejores expedientes porque tenemos muchas alumnas y alumnos excelentes que llegan a lo más alto. Entonces el Jurado, lápiz en mano y expediente a expediente, calcula las centésimas y ahí si que se hace definitiva la diferencia”, indica Enrique Cantera Montenegro, miembro del Jurado y quien era decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED cuando se instauró el premio”.

Ignacio Javier Asín Alonso en su rincón de estudio (Foto: UNED).

Ignacio Javier Asín Alonso en su rincón de estudio (Foto: UNED).

Seguir leyendo →

Colegio de Doctores y Licenciados.

Colegio de Doctores y Licenciados.

El Colegio de Doctores y Licenciados de Filosofía y Letras (Colegio Oficial de Historiadores) de Madrid ha organizado el I Concurso de Historia para alumnos de Bachillerato. Las bases son las siguientes:

  • 1 Participantes. Alumnos españoles o con residencia en España matriculados en 1º o 2º de Bachillerato en el curso 2015-2016.
  • 2 Cómo participar. Realización de un trabajo de investigación de historia (tema libre) tutelado por un profesor, con una extensión comprendida entre 50 y 200 páginas, letra Times New Roman tamaño 12 a doble espacio. Se entregarán tres copias del trabajo firmadas con un pseudónimo escogido por el autor o autores en un sobre cerrado. En el exterior del sobre figurará el pseudónimo y el título del trabajo. En el interior del sobre, junto a las tres copias del trabajo, se incluirá otro sobre cerrado que contenga: el nombre y apellidos del alumno o alumnos autores del trabajo, su dirección, teléfono y centro de enseñanza, el pseudónimo y el nombre y visto bueno del profesor que ha supervisado la investigación.
  • 3 Presentacion de originales. Fecha límite de entrega 29 de abril de 2016, a las 19’00 horas. Los trabajos se enviarán al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (Colegio Oficial de Historiadores), C/ Fuencarral 101, 3º, 28004 Madrid. También podrán entregarse en mano.
  • 4 Fallo del jurado. Se hará público en el mes de mayo, mes en el que se celebrará la entrega de los premios. El jurado tendrá en cuenta, sobre todo, el rigor académico, las fuentes utilizadas y las conclusiones.
  • 5 Premios. Se otorgará un premio de 1.000 euros al autor o autores del mejor trabajo y un premio de 500 euros al profesor que lo haya tutelado. Podrán concederse menciones. El premio puede declararse desierto.
  • 6 JURADO. Estará compuesto por 5 miembros: 2 en representación del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados y 2 en representación de la Universidad CEU San Pablo, más una presidencia que se ejercerá de forma alterna en años sucesivos por el Rector de la Universidad CEU San Pablo y el Decano del CDL, o la persona en la que deleguen.
“Paris, Propaganda gegen Juden” by Das Bundesarchiv on Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

“Paris, Propaganda gegen Juden” by
Das Bundesarchiv on Wikimedia Commons
(CC BY-SA 3.0)

El número 25 de la revista digital Diacronie. Studi di Storia Contemporanea incluye un artículo titulado “Propaganda del odio y del miedo. Una exposición anticomunista en la Francia de Vichy”, de Antonio César Moreno Cantano, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares. El contenido de esta contribución lo resume así su autor: “Durante la Segunda Guerra Mundial se potenció en toda la Europa del Eje una serie de actos públicos que pretendían contribuir al odio de determinados grupos sociales. Bajo la estela del Tercer Reich, la Francia de Vichy desplegó por todo el país una serie de exhibiciones cuyo objetivo era vilipendiar y deshumanizar a unos colectivos concretos, como eran los judíos, los comunistas y los masones. Era el caso de exposiciones como La Franc maçonnerie dévoilée (1940), Le Juif et la France (1941) o Le Bolchevisme contre l’Europe (1942), objeto de nuestro estudio. En este artículo profundizaremos en las técnicas empleadas en esta propaganda del odio y en los frutos literarios a los que dio lugar. Inscribiremos nuestra investigación en la Historia de las emociones, cuyos principales impulsores han sido Peter Burke, Barbara H. Rosenwein o William M. Reddy. Para ello recurriremos al odio y al miedo como ejes de nuestro discurso histórico y a la explotación que de ambos sentimientos realizaron las autoridades de la Nueva Francia para lograr el adoctrinamiento de la población hacia una determinada ideología”.

Carlos Perales y Araceli Maese.

Carlos Perales y Araceli Maese.

El PSOE de Cádiz difundió el 29 de marzo de 2016 el siguiente comunicado: “La secretaria de organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha comparecido esta mañana junto al coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía, Carlos Perales, para poner en valor el trabajo que “de manera callada y tímida” han venido realizando los socialistas gaditanos que han estado presentes durante los últimos años en todos los movimientos sociales de esta naturaleza que se han producido en la provincia. La fosa del Marrufo en la Sauceda, la exhumación simbólica de las rosas en el cementerio de Grazalema, la sepultura común hallada en el camposanto de Paterna, y más reciente la fosa del cementerio de San Roque en Puerto Real, que se considera que podría ser la segunda más importante de Andalucía y donde podrían hallarse restos de hasta 200 personas. Sobre esta última, Perales ha destacado el impulso por parte de la plataforma creada a tal efecto y que ha sido coordinada por el dirigente anarquista de la localidad, Paco Aragón, y ha apuntado también las esperanzas que alberga la familia del último presidente de la Diputación, Francisco Cossi, de encontrar en ella sus restos.”

Seguir leyendo →

Panorámica de la fortaleza de Matrera, su Torre del Homenaje y su entorno paisajístico antes de la restauración (Foto: Alejandor Pérez Ordóñez).

Panorámica de la fortaleza de Matrera, su torre del homenaje y su entorno paisajístico antes de la restauración (Foto: Alejandor Pérez Ordóñez).

 

La torre del homenaje, tras la restauración (Foto: Hispania Nostra).

La torre del homenaje, tras la restauración (Foto: Hispania Nostra).

La Asociación Papeles de Historia difundió el 25 de marzo de 2016 en su web un comunicado sobre la restauración de la torre del homenaje del castillo de Matrera de Villamartín (Cádiz). El texto dice así: “La asociación Papeles de Historia, compuesta por historiadores, arqueólogos, historiadores del arte y antropólogos, lleva 30 años defendiendo el Patrimonio Histórico, Arqueológico y Etnográfico de la Sierra de Cádiz.
Cuando hace unos pocos años, se anunció la restauración de la Torre del Homenaje del castillo de Matrera (Villamartín, Cádiz), nos congratulamos de la iniciativa, pues sin duda era una de las estructuras patrimoniales con mayor peligro de pérdida irreparable de toda la comarca. Uno de nuestros miembros ya denunció el deplorable y peligroso estado de la torre a principios del decenio pasado. El colapso y derrumbe de sus bóvedas en 2013, mientras se aprobaba el segundo proyecto de restauración, ya que el primero había sido rechazado por la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Cádiz (puede verse la correlación de hechos y fechas en el BOPA 278 de 03/08/2013), agravaron su ya precaria situación.
El hecho de que el propietario de la finca en la que se inscribe la fortificación afrontara en solitario, sin ayuda oficial, la restauración del monumento que es B.I.C., es digno de elogio en mitad de un panorama en el que la iniciativa privada en patrimonio brilla por su ausencia en nuestra comarca.
La terminación de las obras de restauración a principios de este año, ha generado una viva polémica que, convertida en viral por los medios y las redes sociales, ha traspasado el ámbito comarcal para convertirse en nacional e internacional”.

Seguir leyendo →