Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Marcial Pons Ediciones de Historia ha coeditado con Iberdrola el libro Modernidad de España. Apertura europea e integración atlántica, dirigido por Antonio Miguel Bernal. En esta obra se aborda “el crecimiento y modernización económica española de fines del siglo XV hasta mediados del siglo XVI y sus limitaciones”. Según resume la editorial, “el marco de actuación no habría de diferir de lo practicado en las monarquías europeas del entorno. Sin embargo, a la política española le quedó siempre un resabio intervencionista y de proteccionismo a medias del que apenas pudo desprenderse en los varios siglos de historia siguientes. Quedó siempre a mitad de camino, en una trayectoria zigzagueante donde las tomas de decisiones, por extemporáneas, terminaron las más de las veces por ser ineficientes. La convergencia que se diera con la unión de las dos Coronas —Castilla y Aragón—, la forja del primer imperio colonial y la apertura internacional que llevaron a España a la hegemonía internacional —su momento de gloria como protagonista de la historia universal—, se vería enfatizada por un proceso de modernización que quedaría sin culminar. Entre las cuestiones inconclusas, los avances necesarios para lograr en España la culminación de los procesos integradores desencadenados y que dejaron en la cuneta, hasta el presente, muchas cosas a medio hacer. Cautivada por la modernidad y fulgor internacional de la apertura de salida a fines del siglo XV y principios del XVI ha faltado en la sociedad española la nervadura ética de asumir ese pasado sean cuales fueren sus consecuencias y, a ser posible, enmendarlo”.
Índice y presentación.

Seguir leyendo →

FRIAS_C_1370_D_1

FRIAS_C_1370_D_1

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, celebrado el 9 de junio de 2017, la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, de Toledo, difundió las características del proceso de recuperación de una hoja de misal reutilizada como encuadernación en el Archivo de los Duques de Frías. Dicha institución informó: “Entre los archivos nobiliarios custodiados en este centro, el de los Duques de Frías es uno de los más importantes tanto por su volumen como por la importancia de la documentación que contiene, ya que los miembros de esta casa tuvieron una gran relevancia en la vida política y social de nuestro país, siendo una fuente de primero orden para el estudio de la proyección de los reinos de España en el exterior durante la Edad Media y Moderna. El documento FRIAS,C.1370,D.1 es la “Probanza de testigos en el pleito entre la ciudad de Plasencia y el conde de Oropesa, sobre términos de Jarandilla y otros pueblos”. La fecha aproximada del pleito es 1446, aunque se trata de una copia simple incompleta, del s. XVI. El documento se encontraba “encuadernado en pergamino con una hoja de misal del s. XIII, con inicial miniada y neumas musicales”.

Seguir leyendo →

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Texto: Cristina Calandre Hoenigsfeld

Hoy, miércoles 28 de junio del 2017, en las Cortes Generales, el Rey Felipe VI daba un discurso solemne para conmemorarlos 40 años de las elecciones generales del 15 de junio de 1977, haciendo una gran defensa de la Transición ante los diputados y personalidades, como Martin Villa, Felipe González, José María Aznar, etc. (1).
Ese mismo día, en el Parlament de Catalunya, tuvo lugar un pleno donde se aprobó, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios (incluido el PSC), excepto PP y Ciudadanos, la Ley de “Reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo”, en donde se declaran nulas las sentencias de los tribunales franquistas, ya que eran ilegales y en consecuencia sus procesos y sentencias eran nulas y sin efectos jurídicos (2).

Seguir leyendo →

Del 26 al 30 de junio de 2017 se celebra en La Habana (Cuba) el V Simposio Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, con motivo del 300 aniversario de la fundación de la masonería moderna. Este simposio, que se desarrolla en la Alianza Francesa de Cuba, Prado y Trocadero (Centro Habana), ha sido organizado por el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (CEHMLAC), la Cátedra Transdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana “Vicente Antonio de Castro” (CTEHMAC), adscrita a la Casa de Altos Estudios “Don Fernando Ortiz”, de la Universidad de La Habana; la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de Zaragoza; la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC+), adscrita a la Universidad de Costa Rica; y la Academia de la Historia de Cuba.
Este evento cuenta con la presidencia de honor de José Antonio Ferrer Benimeli (profesor emérito de la Universidad de Zaragoza) y la presidencia de Eusebio Leal Spengler (historiador de la ciudad de La Habana) y Eduardo Torres-Cuevas (presidente de la Academia de Historia de Cuba).
El comité académico está integrado por Miguel Guzmán Stein (Universidad de Costa Rica), Mª Eugenia Vásquez Semadeni (Universidad de California, EEUU), Yván Pozuelo Andrés (Universidad Laboral de Gijón, España) y Rogelio Aragón (Universidad Iberoamericana de México).
El comité organizador está formado por Javiher Gutiérrez Forte (presidente), Yasmin Ydoy Ortiz y Claudia Suárez Torres.

 

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Comares ha dado a la luz el libro colectivo El desafío de la Revolución. Reaccionarios, antiliberales y contrarrevolucionarios (siglos XVIII y XIX), en edición a cargo de Pedro Rújula y Javier Ramón Solans, dentro de su colección de Historia. Comares reseña así esta obra: “Los procesos revolucionarios tuvieron tal impacto en las sociedades europeas y americanas que casi apagaron la imagen de aquellos que se opusieron a su avance. Anclados en el pasado, inertes, desconcertados, difusos. Esta es la imagen que ha llegado hasta nosotros de quienes no siguieron la corriente de cambios que llevaba al triunfo liberalismo. Sin embargo, la victoria de la Revolución no fue tan inevitable como a primera vista pudiera parecer, ni el adversario tan insignificante. Tras un siglo de intensas guerras civiles y revoluciones, los dos bastiones del Antiguo Régimen que se desmoronaba a comienzos de siglo XIX (la Iglesia católica y la monarquía) y con ellos amplios sectores de la sociedad, llegaron con energías renovadas a los estertores de la centuria.
Este libro pone de manifiesto que la resistencia a la Revolución fue el resultado de un proceso de readaptación y renovación de muchas de las estructuras del Antiguo Régimen. Para hacer frente al nuevo desafío revolucionario, conservadores, reaccionarios y contrarrevolucionarios recurrieron a cuantas armas tenían a su alcance, desde la guerrilla a la prensa, pasando por la disputa de los espacios públicos o la creación de solidaridades internacionales. De este modo, y aunque pudiera parecer paradójico, plantearon una respuesta tan activa y dinámica como el desafío al que tuvieron que hacer frente”.

Seguir leyendo →