Tres piezas del Archivo General de Simancas, en la exposición sobre la Guerra de los 80 Años en el Rijksmuseum de Ámsterdam

Tratado de Münster-Westfalia, ejemplares en neerlandés y francés.
Tratado de Münster-Westfalia, ejemplares en neerlandés y francés.

El Archivo General de Simancas participa en la exposición «80 jaar oorlog» (La Guerra de los 80 Años), organizada por el Rijksmuseum de Ámsterdam y abierta al público del 12 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019 en conmemoración del 450 aniversario del comienzo de la guerra entre España y los Estados Generales de Holanda y cuya finalización dio carta de nacimiento a Holanda como país independiente de la monarquía hispánica.

El Archivo General de Simancas contribuye con tres piezas a esta exposición del Rijksmuseum de Ámsterdam. Se trata de un plano de la fortificación de Grol [Groenlo] (1617), un plano de la fortificación de Groninga [Groningen] (1568?) y un plano de la fortificación de Flesinga [Vlissingen] (1568?). Dicha muestra aborda el nacimiento de los Países Bajos y cuenta “historias sobre la ira del brazo y el dominio táctico, sobre la opresión y los refugiados y sobre ideales como la tolerancia y la libertad”.

En el Archivo General de Simancas se custodia, además, “una enorme cantidad de documentación tanto sobre la guerra como sobre la negociación de la paz (poderes a ministros plenipotenciarios, documentación sobre las negociaciones, cartas con la embajada extraordinaria, etc.), incluyendo los ejemplares en neerlandés y francés del tratado (el ejemplar en español correspondía a la parte holandesa) así como la ratificación por los Estados Generales”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad