La represión judicial militar en Huelva

José María García Márquez es el autor del libro Las tapias judiciales: la represión judicial militar en Huelva (1936-1950), editado en 2022 por Aconcagua Libros. Esta obra impresa incluye un CD-ROM que contiene los anexos de los miles de procesados en la provincia de Huelva. En su interior, contiene un código QR que facilita la visualización de los anexos para quienes no tengan acceso CD en su ordenador.

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

En la contacubierta escriben Paul Preston y Francisco Espinos:

Paul Preston: Cuesta asimilar el uso de la palabra “justicia” para encabezar esta crónica espeluznante de asesinatos, violaciones, saqueos y robos. Sin embargo, como nos han demostrado las obras cruciales de José María García Márquez y Francisco Espinosa Maestre, a quien está dedicado este importante libro, es la palabra hipocresía la que define la actitud de los rebeldes militares para justificar sus crímenes. Este catálogo de horror, minuciosamente reunido por García Márquez, añade más detalle a una historia terrorífica que parece un cuento sin fin. Entre sus aportaciones está la revelación del papel de un compinche de Queipo de Llano, el teniente coronel Fermín Hidalgo Ambrosy, en la represión en la provincia de Huelva.

Francisco Espinosa: El terreno en el que más ha avanzado desde la transición para acá la investigación histórica sobre las consecuencias del golpe militar de julio de 1936 ha sido sin duda el de la represión, lo cual es significativo dadas las continuas trabas que han dificultado la tarea de los investigadores. Aunque queda mucho por saber, el mapa de la represión, básicamente, está hecho. José María García Márquez ha tenido un papel importante en este proceso, que ahora viene a completar con un magnífico estudio sobre la represión judicial militar en Huelva, lo que convierte a la provincia en una de las mejores estudiadas no ya de Andalucía sino de todo el país. La riqueza de su investigación proviene del manejo de la documentación primaria, que aún siendo de parte nos sorprende por permitir asomarnos al abismo del terror impuesto por los golpistas a través de las normas que aplicaron desde el primer momento.

El autor: José María García Márquez
Investigador e historiador sevillano cuyo trabajo específico se ha centrado en los últimos años en la represión militar franquista en Sevilla y Huelva, documentada principalmente en los archivos judiciales militares. Colaborador de numerosas asociaciones y organizaciones memorialistas, ha participado en los últimos años en más de ciento cincuenta jornadas, charlas y seminarios divulgativos sobre la represión. Un importante número de artículos, ponencias y comunicaciones, así como varios libros, corroboran su activa dedicación a la historia del golpe militar, la represión y la posguerra. Entre esos trabajos destacan libros publicados de investigación local en La Puebla de Cazalla, Albaida del Aljarafe, Castilleja de Guzmán, Villamanrique, Salteras, El Castillo de las Guardas, Tocina, Morón de la Frontera (en colaboración con Miguel Guardado) y Arahal. Otros trabajos específicos sobre la UGT de Sevilla (1936-1950) (Fudepa, 2007), Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del ejército republicano (1936-1939) (Fudepa, 2009) y Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963). Coautor en libros como La resistencia en Sevilla. Un intento de derrocar a Queipo (Aconcagua, 2013) Objetivo Ronda (Aconcagua, 2014) y Lugares de la memoria /Aconcagua, 2014 Otras participaciones junto al historiador Francisco Espinosa, como La gran represión (Flor del viento, 2009), Violencia roja y azul (Crítica, 2010). Por la religión y la patria (Crítica, 2014), Checas: Miedo y odio en la España de la guerra civil (Ediciones Trea, 2017). Sus últimos trabajos han sido La “Semana sangrienta” de julio de 1931 en Sevilla (Aconcagua, 2019) y, junto a Miguel Ángel Harriero, el informe sobre Las fosas comunes del Cementerio de la Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944) (Diputación de Huelva, 2019). Asimismo, se encuentra pendiente de publicación un amplio trabajo provincial sobre la represión judicial-militar en Huelva desde 1936 a 1950. También ha elaborado varios trabajos para la Comisaría de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía y ha catalogado y digitalizado numerosos procedimientos de la justicia militar en el Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, entre ellos la totalidad de los procedimientos de la provincia de Huelva. Ha sido miembro de la comisión de expertos sobre Lugares de Memoria de la Junta de Andalucía y fue comisario de la exposición Huelva: La guerra civil en sus documentos (2009), que ha recorrido numerosos pueblos de la provincia.

Índice
Contenido 9
Agradecimientos 11
Introducción 13
Algunas consideraciones previas 37
La llamada justicia militar y los mecanismos de la represión 45
La Asesoría Jurídica del Gobierno Militar de Huelva 57
Las comandancias militares locales 65
La rebelión militar y el Consejo de Guerra Permanente
de Huelva 69
Las prisiones 81
Penas de muerte 91
Miles de años de prisión 111
Hombres y mujeres, casados y solteros 118
Sin límites de edad 120
Jornaleros, mineros, dependientes, zapateros, ferroviarios y
un largo etcétera 123
La afiliación política y sindical 125
Represión en toda la provincia 128
Procesados dos veces 135
Los huidos 139
Fermín Hidalgo Ambrosy, delegado personal de Queipo
de Llano para la represión y el terror 153
En zona republicana 177
Escapar a la muerte 183
En busca de la libertad 193
Los topos 199
Vejaciones 209
La represión a la mujer 213
Suicidios 225
José María García Márquez: Las tapias judiciales: la represión judicial militar en Huelva (1936-
1950). Sevilla: Aconcagua Libros, 2022. ISBN: 978-84-123941-7-7
La represión a los militares leales 231
La represión a la Masonería 237
Vivir bajo la dictadura 243
La Iglesia 263
La lucha contra la dictadura 273
Algunas conclusiones 289
Fuentes principales utilizadas 293
Bibliografía 295
Índice de cuadros 301
Índice de Anexos 303.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad