El libro colectivo ‘Andaluces contra el caciquismo’, a la luz el 27 de septiembre de 2012

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El jueves 27 de septiembre de 2012, a las 19 horas, se celebra en el Palacio Provincial de la Diputación de Jaén la presentación del volumen Andaluces contra el caciquismo. La construcción de la cultura democrática en la Restauración, coordinado por Salvador Cruz Artacho y editado por el Centro de Estudios Andaluces. Participan en el acto cuenta la directora del CEA, Carmen Mejías Severo; la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada; el coordinador del libro y catedrático de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz; el profesor de la Universidad de Jaén y coautor Francisco Acosta y el jefe del área de investigación del CEA, Eduardo González de Molina. El CEA informó: “Andaluces contra el caciquismo recoge las reflexiones de cinco investigadores que participaron en las jornadas del mismo nombre celebradas el pasado mes de noviembre. El resultado es un trabajo de investigación que pone de relieve, frente a los tópicos sobre el inmovilismo y el atraso del campo andaluz, los avances en la cultura democrática en la Andalucía rural durante el primer tercio del siglo XX.
El libro reúne las aportaciones de los profesores Antonio Herrera González de Molina (Universidad Pablo de Olavide), en torno a las nuevas categorías conceptuales de la palabra democracia y su aplicación a la realidad rural andaluza de la Restauración; Francisco Acosta Ramírez (Universidad de Jaén), sobre las experiencias políticas de republicanos y socialistas en la construcción de una cultura democrática en Andalucía; Salvador Cruz Artacho (Universidad de Jaén), quien realiza un estado de la cuestión y un balance historiográfico; Teresa Carnero Arbat (Universidad de Valencia), autora de un estudio comparativo entre las leyes electorales de la Europa del Sur y la actuación política de las élites de esos mismos países; y, por último, María Dolores Ramos Palomo (Universidad de Málaga), acerca de la ciudadanía, el género y las luchas democráticas en la Europa del primer tercio del siglo XX.
El libro es el segundo volumen de la colección ‘Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea’, una línea editorial ligada al Seminario Permanente de Historia Contemporánea de Andalucía. Un nuevo proyecto con el que el Centro de Estudios Andaluces quiere poner en valor las investigaciones más recientes y ayudar a la construcción de nuevos relatos históricos en consonancia con los trabajos científicos más actuales. La colección se inauguró con el trabajo ‘La represión franquista en Andalucía: balance historiográfico, perspectivas teóricas y análisis e resultados’, coordinado por Francisco Cobo Romero, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad