El miércoles 13 de marzo de 2013, a las 19:30 horas, se presenta en el salón de actos del colegio San Juan de Ribera de Bornos (Cádiz) el libro Días de barbarie. Guerra Civil y represión en Bornos, de Fernando Romero Romero, que ha sido editado por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la colaboración del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (CGT-A) y la producción editorial de Editorial Tréveris. En el acto intervienen Paqui Maqueda (vicepresidenta de AMHyJA), Cecilio Gordillo (coordinador de RMHSA. CGT-A), el autor, Fernando Romero Romero, y Jorge Garrido, autor de una introducción de unas memorias incluidas en el libro. Días de barbarie reconstruye el golpe militar y la represión franquista en este municipio gaditano donde las reformas sociolaborales de la etapa republicana crearon grandes tensiones entre los labradores, arrendatarios de las fincas de la condesa de Valdelagrana, que era propietaria de casi cuatro quintas partes del término municipal, y los jornaleros, encuadrados en las centrales sindicales UGT y CNT. La violencia fascista causó casi un centenar de víctimas mortales en este municipio donde no hubo violencia republicana previa y se dirigió principalmente contra los miembros de la corporación muncipal del Frente Popular, los líderes de las organizaciones sindicales y los campesinos asentados en las finca intervenidas por el Instituto de Reforma Agraria. Además de la represión inicial, en la que fueron eliminados los principales protagonistas de los comflictos políticos y sindicales de la etapa republicana, se analizan la instalación de los golpistas en el gobierno municipal, la movilización de jóvenes que fueron enviados al frente, la represión económica, el papel de la Iglesia como apoyo de los golpistas y la actuación de la justicia militar rebelde, dirigida principalmente contra los huidos que regresaron de la «zona roja» en 1939.

 

Cartel de la presentación del libro.

Cartel de la presentación del libro.

Seguir leyendo →

El 25 de febrero de 2013 se inauguró en el IES Sierra Luna de Los Barrios (Cádiz) la exposición Civilización y Barbarie. Las metáforas de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar. Esta muestra, organizada por el Foro por la Memoria-Campo de Gibraltar, está abierta para toda la comunidad educativa en horario escolar hasta el día 8 de marzo. Con este fin se desplazó hasta el citado centro el vicepresidente de la entidad organizadora, Andrés del Río, y el historiador José Manuel Algarbani, quien ofreció una charla a los alumnos de 2º de bachillerato sobre “Las claves de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar”. Algarbani, antiguo profesor del centro, “efectuó un completo recorrido por algunos de los aspectos fundamentales de este período histórico, imprescindibles para la comprensión de las causas del conflicto bélico, el valor estratégico de la comarca y la política represiva de los sublevados”, según informó el profesor e historiador Antonio Morales Benítez.

Charla del historiador José Manuel Algarbani.

Charla del historiador José Manuel Algarbani.

Seguir leyendo →

La colección «Ambas Orillas» “recupera una rica herencia presente en El Colegio de México desde que en sus orígenes, de 1938 a 1940, se inició como La Casa de España en México. Su objeto es servir de foro editorial para obras de carácter científico que abarquen el mundo español y americano, en general, y el mexicano, en particular. Esta colección privilegia un acercamiento metodológico plural sobre las relaciones e intercambios históricos y culturales (económicos, políticos, diplomáticos, intelectuales, migratorios, etc.) entre España e Iberoamérica en los siglos XIX y XX”, según informó Clara E. Lida.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La Universitat de València ha editado una reunión de escritos de Rafael Altamira, escritos a comienzos del siglo XX, con el título de Cuestiones obreras, con estudio preliminar de Pedro Ruiz Torres. En la presentación de esta obra, la editorial expone: “Desde principios del siglo XX y hasta poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Rafael Altamira redactó numerosos escritos de temática obrera, una buena parte de los cuales recopiló en este libro. La obra fue publicada en 1914 en Valencia por la editorial Prometeo. Los escritos de Altamira recibían la denominación de “cuestiones obreras”, pero no porque trataran de los problemas económicos que integraban la gran cuestión llamada “social”. Al obrero -señala Altamira- le importan otras cosas, además de las relativas a las relaciones entre el capital y el trabajo”.

 

Seguir leyendo →

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha nombrado a Ana Santos Aramburo nueva directora de la Biblioteca Nacional de España, en sustitución de Glòria Pérez Salmerón, según informó en un comunicado difundido el 18 de febrero de 2013. La nueva responsable de la institución era hasta ahora directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid.

Seguir leyendo →

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), presidido por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, aprobó el I Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria que establece las líneas estratégicas de este órgano durante un periodo de tres años (2013-2015), según informó la Biblioteca Nacional de España el 15 de febrero de 2013. Creado en 2007, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria es el órgano interadministrativo que canaliza la cooperación bibliotecaria entre todo tipo de bibliotecas: escolares, universitarias, nacionales y regionales, públicas y especializadas.

Seguir leyendo →

Los Caprichos de Goya.

Los Caprichos de Goya.

Dentro de las medidas extraordinarias aprobadas por los socios en el plan de viabilidad, de octubre de 2012, adoptado para afrontar la difícil situación económica que atraviesa el Ateneo de Madrid, a causa de la crisis y de la restricción de las ayudas de las diferentes administraciones públicas, el Ateneo subastará algunas obras de su colección artística. Las medidas de dicho plan de viabilidad comprenden también otras actuaciones, como reducción de gastos de funcionamiento, ERTE temporal a sus trabajadores, giro de cuotas extraordinarias a socios, etc., “todo ello dirigido a mantener en pie el Ateneo de Madrid, institución fundada en 1835 y que ha albergado entre sus paredes a los mayores intelectuales de la historia reciente de España”, según informó la propia institución en su web. La subasta es el 21 de febrero de 2013.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El poder de la Iglesia en la España contemporánea. La llave de las almas y de las aulas. Éste es el título del libro de Ángel Luis López Villaverde editado en febrero de 2013 por Los Libros de la Catarata. La editorial presenta así esta obra: “Históricamente, la Iglesia católica española ha monopolizado “la llave de las almas”, ya que no ha tenido la competencia de ninguna otra creencia religiosa desde los Reyes Católicos y, pese a tener que rivalizar a partir del siglo XIX con otros universos simbólicos que no admitían su prerrogativa de la verdad, la sociedad española ha conservado las raíces católicas —merced a la prevalencia de la confesionalidad del Estado— hasta finales del siglo XX. Dispuso de “las llaves de las arcas” mientras fue un estamento privilegiado y, aunque las perdió con la revolución liberal, tuvo a mano el llavero gracias a la indemnización obtenida a partir de los concordatos de 1851 y 1953, que ha continuado con los acuerdos parciales de 1979. No obstante, la compensación más destacada desde el poder civil vino con la entrega de lo que puede calificarse de “llave de las aulas”, pues la educación es un lugar privilegiado para perpetuar su influencia social y moral o su capital simbólico. Este libro determina la evolución del poder de la Iglesia católica española desde sus precedentes hasta la actualidad. Descubrimos los debates historiográficos y el pensamiento crítico de la pugna entre los dirigentes eclesiásticos y civiles y su influencia en la población con el objeto de abarcar los múltiples planos que configuran las entrañas del poder de la Iglesia”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Los Libros de la Catarata ha publicado el libro El arma de la crítica, de Karl Marx, en edición de Joaquim Sempere. En la presentación de esta obra, la editorial dice: “Una variada y representativa muestra de la amplia obra de Marx se presenta en esta antología en forma de fragmentos temáticos sobre cuestiones políticas, económicas, filosóficas y sociales. Los escritos de este pensador y revolucionario formularon un diagnóstico de la sociedad industrial capitalista que ha resultado tener una enorme capacidad interpretativa y predictiva, analizaron los acontecimientos históricos que conformaron el sistema social sobre el que se sustenta desde una orientación materialista nueva y fundamentaron una crítica radical de todos aquellos discursos políticos, filosóficos y técnicos que ocultaban la realidad de una sociedad dividida en clases sociales y sometida a relaciones de dominación y explotación. Un Marx multifacético puede encontrarse en estos textos, apasionado por la transformación de la sociedad y entregado a la lucha de un mundo verdaderamente humano. La obra de un autor que sigue impulsando las críticas más articuladas y contundentes del capitalismo actual”.