Epistolario e historia documental de Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La editorial Iberoamericana-Vervuert ha dado a la luz el libro Epistolario e historia documental de Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli, de Trevor Dadson y Helen H. Reed. En este volumen, que es el número 26 de la colección “Tiempo Emulado. Historia de América y España”, se “ofrece por primera vez todos los documentos y cartas hasta ahora conocidos (428) originados, otorgados yø firmados por la princesa de Éboli en el período que va desde 1553 (cuando tenía solamente 13 años) hasta su muerte, en 1592”.
Helen H. Reed es catedrática emérita de la State University of New York at Oneonta, donde enseñó literatura del Siglo de Oro, cultura e historia de España durante muchos años. Trevor J. Dadson es catedrático de Estudios Hispánicos en Queen Mary, University of London, y autor de numerosos libros y artículos sobre literatura, crítica textual e historia socio-cultural del Siglo de Oro.

“Se estudia en este volumen singular la historia de doña Ana de Mendoza y de la Cerda, la famosa princesa de Éboli; y es muy importante indicar que se trata de un libro de historia con mayúsculas, porque este personaje, tan conocido desde el mito y la leyenda y protagonista, en muchas ocasiones, de la narrativa novelada, apenas había sido objeto del análisis sistemático que el método histórico exige. Ahora, por fin, los profesores Trevor J. Dadson y Helen H. Reed han realizado, con minuciosa precisión, este trabajo que la historiografía española tenía pendiente. Porque ellos, tras un largo peregrinar por la ingente documentación de los principales archivos españoles, han conseguido rescatar la propia “voz” de la princesa que habla, en estas páginas, con un estilo terso y sencillo a través de 428 documentos, que incluyen 74 cartas enteramente autógrafas de la princesa, 42 copias o transcripciones de cartas y memoriales que ella escribió u ordenó, así como documentos notariales y de otra índole. De ello emerge una gran y novedosa historia; la que sitúa a la princesa en el epicentro de acontecimientos y estructuras fundamentales en la historia hegemónica de la España del siglo XVI.
Los autores Dadson y Reed han escrito, principalmente, un libro fundamental de historia que habrá de servir para reformular, ya casi de inmediato y obligatoriamente, aspectos fundamentales de este período tan específico de nuestro pasado”.
(Jaime Contreras, Universidad de Alcalá).

Índice
:
Introducción.
Criterios de la edición y agradecimientos.
Abreviaturas.
Índice de las cartas y los documentos de la princesa de Éboli.
Cartas y documentos.
Anexo documental.
Bibliografía / obras citadas.
Índice onomástico.
Sobre los autores.

Introducción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad