Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Ediciones del Oriente y Mediterráneo ha dado a la luz el libro Contra el olvido: memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948, coordinado por Teresa Aranguren, Sandra Barrilaro, Johnny Mansour y Bichara Khader, con prólogo del arabista Pedro Martínez Montávez. Se trata de una edición bilingüe en árabe y español. Teresa Aranguren resume así los objetivos de esta obra: “Negar la existencia del pueblo de Palestina fue premisa fundamental del movimiento sionista, que pretendió no solo ocultar su existencia sino hasta el recuerdo de que había existido. Pero lo que existe deja huella. Por mucho que se intente borrar, la huella de aquella Palestina que fue, la de aquellas gentes que serían expulsadas de su tierra y sus vidas en 1948, permanece en el hueco que dejó su ausencia. Y asoma en las ruinas de una aldea cuyo nombre ya no figura en los mapas, en el dibujo de un paisaje de infancia perdido, en la letra de una canción o en las fotografías de un álbum familiar. Este libro muestra fotografías que son huellas de aquella existencia que se quiso borrar. No es un ejercicio de nostalgia, sino de afirmación. Con fotografías, contra el olvido”.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La Casa de Velázquez ha editado el libro La sociedad cortesana en la Península Ibérica (siglos XIV-XV): fuentes para su estudio, con presentación de Alexandra Beauchamp y María Narbona Cárceles, dentro de la colección “Mélanges de la Casa de Velázquez” (nº 45-2). La editorial se refiere así a esta obra: “La reciente eclosión de los estudios dedicados a las cortes ibéricas bajomedievales ha puesto de relieve la existencia de una gran variedad de aproximaciones temáticas y metodológicas al estudio de la corte que dependen, de forma muy estrecha, de la heterogeneidad de las fuentes existentes para cada espacio geográfico. Así, este dossier pretende ahondar en este tema proponiendo reflexiones y estudios de casos sobre las fuentes documentales para la historia de las cortes de los reinos cristianos ibéricos —incluyendo las tierras insulares e italianas de la corona aragonesa—, a finales de la Edad Media. Los artículos aquí reunidos profundizan en las fuentes producidas en el entorno de la corte, en los agentes de aquella producción documental y en las consecuencias de su elaboración y conservación”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El libro Emancipación, plenitud y memoria. Modos de percepción y acción a través del arte, de Diana González Martín, explora lo que comúnmente se denomina “arte político” (y “arte memorialista”) mediante una comparación de distintas manifestaciones artísticas (instalación, teatro y arte de la performance, pintura y literatura) que “abordan la memoria de pasados violentos sufridos por diversas sociedades del mundo como son las de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, España y Alemania”. Esta obra, con ilustraciones en color, ha sido editada por Iberoamericana/Vervuert dentro de la colección “Los Ojos en las Manos. Estudios de Cultura Visual” (nº 5).
Índice.
Prólogo.

Seguir leyendo →

Cartel de la película.

Cartel de la película.

El miércoles 23 de diciembre de 2015, a las 19 horas, el cine de la Prensa de Madrid ofrece un coloquio con motivo de la proyección de la película “Sufragistas”. La presidenta de la Agrupación Clara Campoamor del Ateneo de Madrid, María Teresa Arias, presentara ese coloquio y pone  de manifiesto “la importancia de Clara Campoamor en el voto femenino y el papel del Ateneo de Madrid como foro de debate  a principios del siglo XX; un hervidero intelectual donde las mujeres jóvenes empiezan a tener voz”. “Acompañada de otras ateneístas como Margarita Nelken, Victoria Kent o María Martínez Sierra, Clara Campoamor discute en las tertulias del Ateneo, estudia en su biblioteca y habla en su tribuna pública. Las famosas salas de la Gran Vía Madrileña rinden homenaje a la célebre sufragista que defendió el derecho al voto femenino cuando la República daba sus primeros pasos”.
Los asistentes pueden participar en un coloquio previo de la mano de María Teresa Arias Bautista, doctora por la UCM y presidenta de la Agrupación Clara Campoamor del Ateneo de Madrid. Arias cuenta con la publicación de varios libros de ensayo, novelas, cuentos infantiles, capítulos de libros en obras conjuntas y artículos de ensayo y divulgación en revistas especializadas, además de participar regularmente en congresos nacionales e internacionales organizados por las instituciones a las que pertenece.

Seguir leyendo →

Fernando Jiménez, del Centro Andaluz de las Letras, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez y el historiador Fernando Sígler Silvera.

Fernando Jiménez, del Centro Andaluz de las Letras, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez y el historiador Fernando Sígler Silvera.

El Centro Andaluz de las Letras clausuró el 17 de diciembre de 2015 en Málaga un ciclo sobre la Segunda Guerra Mundial con sendas conferencias pronunciadas por la escritora y periodista Eva Díaz Pérez y el historiador Fernando Sígler Silvera. Ambos participaron en la jornada denominada “La guerra que nunca existió: Victoria Kent y Araceli Zambrano en el París de la ocupación nazi“, que fue presentada por Fernando Jiménez, en represenación del CAL. Esta actividad se encuadra en un ciclo de actividades que conmemora la incidencia que tuvo la II Guerra Mundial en Andalucía desde el punto de vista literario, artístico y social, en el 70º aniversario del fin del conflicto. La entidad organizadora, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, contextualizó así este ciclo: “La cercanía de Gibraltar y la poco clara neutralidad del régimen de Franco, que acababa de ganar el preludio de esta guerra en España, con la consiguiente represión, han dado lugar a hechos históricos no siempre bien conocidos porque hasta no hace mucho esta guerra se consideraba como un acontecimiento ajeno a la realidad andaluza y española”. La sesión de clausura, que consistió en sendas charlas y un coloquio con el público asistente, tuvo como objetivo “profundizar en los efectos que tuvo la guerra en las vidas de Victoria Kent y de Araceli Zambrano”, ambas víctimas del exilio y de la ocupación nazi del territorio francés.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Marcial Pons Ediciones de Historia y Prensas de la Universidad de Zaragoza han coeditado el libro Del franquismo a la democracia, 1936-2013, coordinado por Ismael Saz y Manuel Pérez Ledesma, dentro de la colección “Historia de las Culturas Políticas en España y América Latina”. Los editores resumen así esta obra: “Desde 1936 hasta nuestros días, España ha experimentado dos regímenes antagónicos. El primero de ellos, la dictadura franquista, se erigió con el objetivo de acabar para siempre con el liberalismo y la democracia. El segundo, la monarquía parlamentaria, se construyó desde la voluntad de los españoles de recuperar los valores ilustrados y democráticos. Este volumen estudia los procesos históricos a través de los cuales las diversas culturas políticas configuraron, se adaptaron o se opusieron a dichos sistemas políticos, al tiempo que experimentaron transformaciones y continuidades. Su estudio contribuye a comprender los marcos culturales y políticos básicos de la actual sociedad española”.
Índice e introducción.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La Real Academia de la Historia ha editado en 2015 el libro Viaje de las antigüedades de España (1752-1765), tomos I y II, de Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores, con edición y estudio de Jorge Maier Allende y catálogo de dibujos y mapas de Carmen Manso Porto. Esta obra, con presentación de Martín Almagro Gobea y Miguel Ángel Ladero Quesada, aborda “una de las empresas arqueológicas más sobresalientes del Siglo de las Luces en España”. Sus dos volúmenes reúnen la documentación relativa a esta expedición arqueológica promovida por la Real Academia de la Historia y la primera en su género financiada por la Corona, “hasta ahora en su mayor parte inédita”.
Presentación e índice.

Seguir leyendo →

Hasta el 9 de mayo de 2016 está abierta en el Archivo General de Indias, en Sevilla, la exposición “El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado”, organizada por el Ministerio de Cultura, Acción Cultural Española, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval, del Ministerio de Defensa, y cuyos comisarios son Susana García y Carmen Marcos Alonso. Esta muestra, que fue inaugurada en esta sede el 27 de noviembre de 2015, es itinerante y ya ha estado expuesta en Alicante y Madrid. Sobre los contenidos de esta exposición, explican los organizadores: “Cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, cargadas con los caudales para la corona española bajo el mando del experto marino Don José Bustamante, navegan [en 1804] hacia las costas del Cádiz procedentes de Montevideo. A la altura del Cabo San Vicente, al sur de Portugal, son interceptadas y atacadas por cuatro fragatas inglesas que las esperan dispuestas a detenerlas, a pesar de los tratados de paz existentes entre ambas naciones, con tal de conseguir que los caudales no lleguen a manos de Napoleón, su más temido enemigo. Ante la negativa de los mandos españoles de acompañarles a ningún puerto que no sea español, y sin dar apenas tiempo para dialogar y buscar una alternativa sin derramamiento de sangre, Sir Graham Moore, inicia el ataque. En medio del inesperado combate, la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes explota violentamente hundiéndose al instante. Doscientas sesenta y tres personas mueren como consecuencia de la explosión o ahogadas en los momentos posteriores. La pérdida de esta fragata, en la que viajaban numerosos pasajeros, entre ellos la mujer e hijos del segundo comandante, Don Diego Alvear, decanta el combate hacia las naves inglesas que finalmente capturan a las tres fragatas españolas y las conducen como detenidas hasta Gran Bretaña”.

Seguir leyendo →