El miércoles 13 de marzo de 2013, a las 19:30 horas, se presenta en el salón de actos del colegio San Juan de Ribera de Bornos (Cádiz) el libro Días de barbarie. Guerra Civil y represión en Bornos, de Fernando Romero Romero, que ha sido editado por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la colaboración del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (CGT-A) y la producción editorial de Editorial Tréveris. En el acto intervienen Paqui Maqueda (vicepresidenta de AMHyJA), Cecilio Gordillo (coordinador de RMHSA. CGT-A), el autor, Fernando Romero Romero, y Jorge Garrido, autor de una introducción de unas memorias incluidas en el libro. Días de barbarie reconstruye el golpe militar y la represión franquista en este municipio gaditano donde las reformas sociolaborales de la etapa republicana crearon grandes tensiones entre los labradores, arrendatarios de las fincas de la condesa de Valdelagrana, que era propietaria de casi cuatro quintas partes del término municipal, y los jornaleros, encuadrados en las centrales sindicales UGT y CNT. La violencia fascista causó casi un centenar de víctimas mortales en este municipio donde no hubo violencia republicana previa y se dirigió principalmente contra los miembros de la corporación muncipal del Frente Popular, los líderes de las organizaciones sindicales y los campesinos asentados en las finca intervenidas por el Instituto de Reforma Agraria. Además de la represión inicial, en la que fueron eliminados los principales protagonistas de los comflictos políticos y sindicales de la etapa republicana, se analizan la instalación de los golpistas en el gobierno municipal, la movilización de jóvenes que fueron enviados al frente, la represión económica, el papel de la Iglesia como apoyo de los golpistas y la actuación de la justicia militar rebelde, dirigida principalmente contra los huidos que regresaron de la «zona roja» en 1939.

 

Cartel de la presentación del libro.

Cartel de la presentación del libro.

Seguir leyendo →

El 25 de febrero de 2013 se inauguró en el IES Sierra Luna de Los Barrios (Cádiz) la exposición Civilización y Barbarie. Las metáforas de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar. Esta muestra, organizada por el Foro por la Memoria-Campo de Gibraltar, está abierta para toda la comunidad educativa en horario escolar hasta el día 8 de marzo. Con este fin se desplazó hasta el citado centro el vicepresidente de la entidad organizadora, Andrés del Río, y el historiador José Manuel Algarbani, quien ofreció una charla a los alumnos de 2º de bachillerato sobre “Las claves de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar”. Algarbani, antiguo profesor del centro, “efectuó un completo recorrido por algunos de los aspectos fundamentales de este período histórico, imprescindibles para la comprensión de las causas del conflicto bélico, el valor estratégico de la comarca y la política represiva de los sublevados”, según informó el profesor e historiador Antonio Morales Benítez.

Charla del historiador José Manuel Algarbani.

Charla del historiador José Manuel Algarbani.

Seguir leyendo →

La colección «Ambas Orillas» “recupera una rica herencia presente en El Colegio de México desde que en sus orígenes, de 1938 a 1940, se inició como La Casa de España en México. Su objeto es servir de foro editorial para obras de carácter científico que abarquen el mundo español y americano, en general, y el mexicano, en particular. Esta colección privilegia un acercamiento metodológico plural sobre las relaciones e intercambios históricos y culturales (económicos, políticos, diplomáticos, intelectuales, migratorios, etc.) entre España e Iberoamérica en los siglos XIX y XX”, según informó Clara E. Lida.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La Universitat de València ha editado una reunión de escritos de Rafael Altamira, escritos a comienzos del siglo XX, con el título de Cuestiones obreras, con estudio preliminar de Pedro Ruiz Torres. En la presentación de esta obra, la editorial expone: “Desde principios del siglo XX y hasta poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Rafael Altamira redactó numerosos escritos de temática obrera, una buena parte de los cuales recopiló en este libro. La obra fue publicada en 1914 en Valencia por la editorial Prometeo. Los escritos de Altamira recibían la denominación de “cuestiones obreras”, pero no porque trataran de los problemas económicos que integraban la gran cuestión llamada “social”. Al obrero -señala Altamira- le importan otras cosas, además de las relativas a las relaciones entre el capital y el trabajo”.

 

Seguir leyendo →

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha nombrado a Ana Santos Aramburo nueva directora de la Biblioteca Nacional de España, en sustitución de Glòria Pérez Salmerón, según informó en un comunicado difundido el 18 de febrero de 2013. La nueva responsable de la institución era hasta ahora directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid.

Seguir leyendo →