Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Santiago Castellanos, profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León, es el autor del libro Los visigodos, editado por Síntesis dentro de la colección “Temas de Historia Antigua”. Sobre esta obra, dice la editorial: “La percepción de los godos está mediatizada por el enfoque romano que, al igual que los griegos, utilizaban el concepto “bárbaros” para aludir a pueblos ajenos a quienes consideraban inferiores. Sin embargo, esos tópicos no deben conducirnos a comprender a tales grupos como una suerte de pueblos homogéneos. Los Gothi, los godos, eran en realidad una amalgama de grupos diversos, que vivían en el mundo que quedaba más allá del limes, la frontera imperial romana, en los siglos III y IV d. C. Algo más de tres siglos después, el reino godo que se había establecido en Hispania fue liquidado por los musulmanes.
Este libro desafía una lectura lineal de la evolución de los godos, impulsada por los nacionalismos de finales del mundo moderno en Europa, aplicados no solamente al caso de los visigodos, sino también a los anglos y sajones o a los francos, entre otros, en la búsqueda de una supuesta génesis de las naciones contemporáneas. Baste anotar que el término “visigodo” se iba a abrir camino en una fase avanzada, a partir del siglo VI. Este libro, por el contrario, propone una explicación diacrónica y conceptual de la historia de los visigodos. Sobre la base de las fuentes griegas y latinas, se han tenido en cuenta las más recientes investigaciones en los planos político, religioso, social o económico, para configurar un manual breve, dirigido especialmente a estudiantes y profesores universitarios, así como al público general interesado en el final del Mundo Antiguo y el inicio de la Edad Media”.
Índice.

Cartel de la presentación.

Cartel de la presentación.

El martes 27 de noviembre de 2018, a partir de las 19:30 horas, se presenta en la Biblioteca Pública de Cáceres (c/ Alfonso IX, nº 26) el libro Franco. Anatomía de un dictador, de Enrique Moradiellos. Esta obra ha sido editada por Turner. En el acto intervienen José Hinojosa Durán, historiador y directivo del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx), y en autor de la monografía, que es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura.

 

Biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda.

Biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda.

Memoria y Exilio. Éste es el título del proyecto que desarrolla en el último trimestre de 2018 desde la Casa de la Memoria La Sauceda, de Jimena de la Frontera (Cádiz), la Asociación de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo, con el patrocinio de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa pretende promover los valores históricos de libertad, democracia y solidaridad de Andalucía ante el fenómeno del exilio gaditano en Francia. Esta iniciativa persigue poner de manifiesto los valores de aquella Andalucía democrática y divulgarlos desde la actualidad con la colaboración de una comunidad que se desarraigó de esta tierra pero que no ha perdido el nexo de unión con la misma y que puede canalizar esta conexión a través del desarrollo de este proyecto. La difusión de esta imagen de Andalucía se está haciendo contactando con centros de enseñanza, historiadores y asociaciones ciudadanas de distintas poblaciones de Francia donde viven descendientes de exiliados gaditanos en particular y andaluces en general.
Otra finalidad importante de este proyecto es divulgar los contenidos archivísticos, bibliográficos y documentales de la Casa de la Memoria La Sauceda, que tiene como vocación convertirse en un centro de referencia en la investigación y la divulgación de la memoria histórica. La Casa de la Memoria se ha dotado de una nueva página web para difundir la riqueza documental de la que se va nutriendo y ponerla a disposición del público en general y, en concreto, de la comunidad originaria de Andalucía que por circunstancias históricas se vio obligada a marchar al exilio tras la guerra civil. La dirección de este sitio de internet es www.memoriayexilio.org. Los contenidos de esta web se difunden además por la red social facebook.
Entre las actividades en marcha figuran entrevistas a exiliados andaluces, reseñas de libros y de documentos existentes en la biblioteca y en el archivo de la Casa de la Memoria sobre el exilio republicano en suelo francés, comentarios sobre investigaciones universitarias desarrolladas en Francia relativas el éxodo español, noticias de exposiciones, encuentros, homenajes y otras iniciativas sobre esta temática.
Otra actividad prevista es la presentación del libro Entre alambradas y exilio. Sangrías de las Españas y terapias de Vichy, cuyo autor, José María Naharro-Calderón estará en la Casa de la Memoria el viernes 30 de noviembre de 2018.
El equipo que desarrolla este proyecto está dirigido por el historiador Fernando Sígler Silvera, y está integrado también por Juan León Moriche, periodista; Mercedes Gómez Angulo, traductora, y Juan Carrasco Soto, técnico en imagen y sonido y webmáster, con la coordinación de Andrés Rebolledo Barreno, presidente de la asociación promotora.

Seguir leyendo →

Tratado de Münster-Westfalia, ejemplares en neerlandés y francés.

Tratado de Münster-Westfalia, ejemplares en neerlandés y francés.

El Archivo General de Simancas participa en la exposición «80 jaar oorlog» (La Guerra de los 80 Años), organizada por el Rijksmuseum de Ámsterdam y abierta al público del 12 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019 en conmemoración del 450 aniversario del comienzo de la guerra entre España y los Estados Generales de Holanda y cuya finalización dio carta de nacimiento a Holanda como país independiente de la monarquía hispánica.

El Archivo General de Simancas contribuye con tres piezas a esta exposición del Rijksmuseum de Ámsterdam. Se trata de un plano de la fortificación de Grol [Groenlo] (1617), un plano de la fortificación de Groninga [Groningen] (1568?) y un plano de la fortificación de Flesinga [Vlissingen] (1568?). Dicha muestra aborda el nacimiento de los Países Bajos y cuenta “historias sobre la ira del brazo y el dominio táctico, sobre la opresión y los refugiados y sobre ideales como la tolerancia y la libertad”.

En el Archivo General de Simancas se custodia, además, “una enorme cantidad de documentación tanto sobre la guerra como sobre la negociación de la paz (poderes a ministros plenipotenciarios, documentación sobre las negociaciones, cartas con la embajada extraordinaria, etc.), incluyendo los ejemplares en neerlandés y francés del tratado (el ejemplar en español correspondía a la parte holandesa) así como la ratificación por los Estados Generales”.

Portada del documento.

Portada del documento.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el 19 de noviembre de 2018 el acuerdo de 13 de noviembre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022. El texto dice así “El artículo 10.3.24.º del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece, como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, que los poderes públicos velarán por la salvaguardia, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades.
La Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada al amparo de dicho mandato estatutario, tiene por objeto la regulación de las políticas públicas para la recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía.
El artículo 43 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, establece que las actuaciones de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de memoria democrática se articularán mediante el Plan Andaluz de Memoria Democrática, que tendrá una duración cuatrienal y contendrá los objetivos y prioridades que deben regir esta política durante su período de vigencia. Asimismo, determinará los recursos financieros indicativos para su ejecución. Por último, establece que el Plan será aprobado por el Consejo de Gobierno, que lo remitirá al Parlamento andaluz para su examen”.

Seguir leyendo →